Programa del VI SIRCP del GERE en Niterói. IMPORTANTE: UFF tomada, nos mudamos a UNIVERSO.

GERE: grupo organizador del SIRCP

 
 

¿Qué es el GERE?
Historial 


Presentación:

El GERE es un equipo académico perteneciente al PROHAL (Programa de Historia de América Latina), del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. 



Fue creado a fines del año 2002 por su coordinadora, la Dra. Patricia Fogelman, como resultado de su experiencia de formación e investigación doctoral en la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS, de Paris), bajo la dirección de Jean-Claude Schmitt, director del Groupe d'Anthropologie historique de l'Occident médiéval (GAHOM de la EHESS-CNRS, Paris). Dicha experiencia, particularmente la asistencia al Groupe Images, estimuló la idea de crear un equipo interdisciplinario donde historiadores e historiadores del arte -en principio- convergieran para desarrollar estudios sobre las creencias, las prácticas de la religiosidad, las representaciones y las funciones de las imágenes religiosas dentro de la perspectiva de la historia cultural. 
Por tales motivos, se convocó a colegas de diversas disciplinas abriendo un nuevo espacio de reflexión académica en el Instituto Ravignani de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. 
 
 
Habiendo resistido los intentos de fusión y subordinación del GERE respecto de otras posiciones institucionales, nuestro equipo y nuestra perspectiva logró instalarse y crecer en el campo historiográfico local ayudando a dinamizarlo, introduciendo nuevas preguntas, incorporando fuentes, abriendo instancias de discusión crítica y respetuosa, particularmente através del Seminario Abierto Anual de Conferencias (donde la presencia de colegas invitados externos al grupo era constante) y de la creación del SIRCP, el Simposio Internacional sobre Religiosidad, Cultura y Poder, que ya va por su tercer encuentro.
La tarea de difusión científica se realizó mediante la creación de Vitral, Boletín del GERE: nacido como una cartelera de novedades trimestral, rápidamente se convirtió en un boletín con reseñas, informaciones institucionales (noticias de defensas de tesis, presentaciones de centros de investigación, novedades editoriales, etc.) siendo editado con ISSN. Desde mediados de 2007, GERE produce Vitral Monográfico. Publicación con referato internacional y también con ISSN, que es Sección bianual de PROHAL MONOGRÁFICO. Revista electrónica del Programa de Historia de América Latina. Desde su creación, GERE fue pensado como un equipo académico que debía mantener estrechos lazos de cooperación con otros grupos. Para lo cual hemos firmado varios convenios de cooperación académica que implican a la Facultad de Filosofía y Letras, dependencia donde se inscribe el GERE, y otros importantes centros universitarios o de investigación. Los convenios firmados hasta el momento por GERE estrechan lazos con el GPIC, de la Universidade Federal do Espírito Santo (Brasil); con el GERyC, del Colegio de Michoacán (México) y, también, con la BIBCISAO-OSA, Biblioteca y Centro de Investigación de la Orden de San Agustín (Argentina).
En cuanto a la relación con los grupos de trabajo locales, GERE co-organiza un Ciclo de Cine y Religión con el Grupo RELIG-AR, perteneciente al Instituto Ravignani y a la Universidad Nacional de Luján, con quien mantiene regulares vínculos de intercambio. 
 
 
También GERE desarrolla tareas grupales de investigación en el marco del UBACyT F 431, sobre el tema "Imágenes y discursos: Violencias y consensos en la construcción del cristianismo en Iberoamérica, siglos XVI al XIX". 
 Después de 7 años, GERE ha modificado parcialmente su composición. Actualmente está formado por 2 Investigadoras Independientes y 1 Adjunta de Carrera de CONICET, 1 Investigadora de la USP, 1 Investigadora Becaria Postdoctoral de CONICET y 2 Investigadoras en formación. 
Los Miembros del GERE son historiadoras y una historiadora del arte, con sede en el PROHAL, del Instituto Ravignani de la UBA.
La mayoría del equipo reside en Buenos Aires, pero también lo integran investigadores formados y activos radicados en otros centros: UNRN, UNLP (ambos, de Argentina), USP  (Brasil) y UBA, quienes participan regularmente en las actividades que se llevan a cabo. 
 
 
Para el equipo del GERE es un placer compartir nuestro trabajo en el campo de estudios de la religión y la cultura.
Queremos manifestar nuestro deseo de seguir fortaleciendo un diálogo constructivo con los colegas de distintas disciplinas y universidades, y con quienes estén interesados en promover los estudios sobre la religiosidad, la cultura y el poder. 



Patricia Fogelman
Coordinadora del GERE
 Contacto: gere_prohal@yahoo.com.ar
http://gere-uba.blogspot.com/
http://sircpdelgere-uba.blogspot.com/



Visualice y descargue el Programa definitivo del V SIRCP del GERE

Vea el Programa del IV SIRCP del GERE

De un vistazo rápido y abra Vitral, Boletín del GERE Nº 17