Programa del VI SIRCP del GERE en Niterói. IMPORTANTE: UFF tomada, nos mudamos a UNIVERSO.

II SIRCP


domingo, 2 de noviembre de 2008


PROGRAMA GENERAL del II SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRERELIGIOSIDAD, CULTURA Y PODER

Organizado por el GERE
Buenos Aires, 27 al 29 de agosto de 2008
Espacio Cultural San Agustín.
Las Heras 2560, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Miércoles 27

Estéticas de lo sagrado.

Bovisio, María Alba (UBA, UNSAM, Arg.). Metáforas animales: la iconografía del poder sagrado en la plástica prehispánica del NOA.

Pereira, Maria Cristina (UFES, Brasil /GERE-GPIC). A letra e a folha: as iniciais ornamentadas da Bíblia de Saint-Bénigne de Dijon (BM Dijon 2).

Sanfuentes Echeverría, Olaya (PUCCh, Chile). Propuesta para una interpretación de la colección de niños de fanal en el museo de la Merced de Santiago de Chile.

Guimarães, Aissa (UFES, Brasil). O sagrado e o profano nas representações de Exú.
Evangelización en las fronteras: el Chaco argentino y la Araucanía chilena.

López, Alejandro M. (UBA, Arg.). La conformación de una devoción mariana en comunidades mocovíes del sur Oeste del Chaco.

Ceriani Cernadas, César (UBA, Arg.). Las enseñanzas de Don Juan Chur entre los tobas de Formosa (Argentina), 1937-1950.

Rodríguez Domínguez, Cristian y Saavedra Teigue, Andrea (Intercomuna, Chile). Iglesias de la última frontera en la Araucanía en Chile.

Patrimonio eclesiástico y procesos de secularización en América Latina. Parte I y Parte II

Souza, Jorge Victor de Araújo (UFF, Brasil). "Dai e vos será dado": constituição do patrimônio fundiário dos beneditinos no Rio de Janeiro, 1590-1797.

Mazzoni, María Laura (UNMdP, Arg.). Una exploración a las prácticas de religiosidad popular del Obispado de Córdoba entre finales de la colonia y principios del siglo XIX.

Núñez Arancibia, Rodrigo (UMSNH, México). Del desorden sonoro al tañido cívico: El lento acaecer del lenguaje de las campanas.

García-Huidobro Becerra, Cristóbal (UAH, Chile). Laicización y reforma política-religiosa en el Chile del siglo XIX. El asunto Taforó y las relaciones entre la Iglesia y el Estado (1878-1886).

Seiguer, Paula (UBA, Arg.). "La Iglesia ¿qué es?" Conflicto y construcción de consenso en la reorganización de la Iglesia Anglicana en la Argentina (1904-1937).

Córdoba-Restrepo, Juan Felipe (U.del Rosario, Colombia). Aproximación al trabajo de los Misioneros católicos en Colombia, 1892-1952.Jueves 28Religiosidad y representaciones del cuerpo.

Aranguren Romero, Juan Pablo (FLACSO, Arg. / Colombia). Las inscripciones del sufrimiento en el cuerpo: Cuerpo femenino, mística y sufrimiento en la Nueva Granada a partir de Historias de Vida Ejemplar (siglos XVII-XVIII).

Borja Gómez, Jaime (Univ. Javeriana, Colombia). Cuerpos fragmentados y portentosos: reliquias y milagros en la construcción del cuerpo social colonial.

Mazzini Uriburu, Agustina (UBA, Arg.). La encarnación del desnudo en las imágenes de cielos e infiernos.

Braida, Francesca (EHESS, Francia). La couleur de la lumière. Formes et enjeux de la lumière dans les images sacrèes.

Imaginarios religiosos: discursos y prácticas. Parte I y Parte II

Borges, Célia M. (UFJF, Brasil). As Beatas das Ordens Terceiras na Península Ibérica: a conquista do sagrado.

Almeida de Souza, Juliana (UFRJ, Brasil). Rosario del Nuevo Mundo y fray Antonio do Rosário.
Costilla, Julia (UBA, Arg.). El milagro en la construcción del culto a Nuestra Señora de Copacabana (Virreinato del Perú, siglos XVI-XVIII).

Ledesma Gómez, Rodrigo (U.de Monterrey, México). La creación de la imagen del hallazgo milagroso de Nuestra Señora del Roble de Monterrey. Un caso de la construcción de imaginarios regionales y sus usos en el siglo XIX.

Carvalho, Fabricia (UFRJ, Brasil). A confissão em um texto do século XII.

Lima, Paloma (UFES, Brasil). Símbolos, tipologías e usos do medo: um estudo comparativo entre a literatura religiosa colonial norte-americana e a literatura fantástica de Edgar Poe.

Representaciones de la devoción en América Latina. Parte I y Parte II

Oliveira, Anderson Machado de (UERJ, Brasil). O Acidente da Cor: representações hagiográficas e hierarquias sociais na América Portuguesa (Século XVIII).

Carpio Pérez, Amílcar (UAM-I , México). Exvoto y migración. San Cristóbal Magallanes y la experiencia migrante en el norte de Jalisco.

Moreno Chávez, José A, (COLMEX , México). La devoción al Sagrado Corazón de Jesús: expresión de los cambios sociales en México (1880-1920).

Nicoletti, María Andrea (UNCo, Arg. /GERE). "Anécdotas y gracias": la construcción de la santidad de Ceferino Namuncurá a través de sus textos biográficos.

Loggia Bergero, Ana Inés (UBA, Arg.). Mediación y mediatización de la religión. Acerca de la transmisión televisiva de la beatificación de Ceferino Namuncurá.

Jablonska, Alexandra (UPN, México). Las transformaciones de los imaginarios religiosos en las películas mexicanas contemporáneas.

Catolicismo y Cultura Política en la Argentina del siglo XX. Parte I

Dell'Oro Maini, Magdalena (UNLu, Arg.). Pliegues y repliegue del proyecto intelectual católico: el primer Criterio y su crisis (1925-1929).

Santos Lepera, Lucía (ISES, Arg.). El desafío de "mantener la unidad": La Iglesia católica tucumana y el golpe de Estado de 1943.

Acha, Omar (UBA, Arg). Teoría y praxis de la militancia católica: las jóvenes de la Acción Católica de la ciudad de Buenos Aires (1940-1945).

Fares, María Celina (UNCuyo, Arg.). Catolicismo y nacionalismo en el "posperonismo" una experiencia partidaria.

Viernes 29Catolicismo y Cultura Política en la Argentina del siglo XX.

Parte II

Remedi, Roberto (UNSE, Arg.). Hispanismo católico y juventud en el contexto de institucionalización de la enseñanza superior en Santiago del Estero en los años '60.

López Tessore, Verónica (UNR, Arg.). Un abordaje desde la memoria de los conflictos al interior de la Iglesia Católica en Rosario en el período 1966-1976.

Morello, Gustavo (UCC, Arg.). Catolicismos y terrorismo de estado. Una aproximación bibliográfica.

Fabris, Mariano (UNMdP, Arg.). La Iglesia Católica y el retorno democrático. Un análisis del conflicto político-eclesiástico en relación a la sanción del divorcio vincular en Argentina.
Escenarios de la muerte.

Kubiak, Ewa (Universidad de Lódz, Polonia). El famoso "Sacro Monte" Bom Jesus de Matosinhos como consecuencia del fenómeno del calvario y los Sacri Monti en el arte europeo.

Sant'Anna, Sabrina (UFMG, Brasil). A Doutrina Escatológica e a Regra do Bem Morrer no Catolicismo Barroco.

Rodrigues, Cláudia (UNIVERSO, Brasil). Os cemitérios como uma questão de religião e de Estado na crise do Império brasileiro (1869-1889).

Religión, poder y heterodoxias en Iberoamérica. Parte I y Parte II

Estevez, Ma. de la Paz (UBA, Arg.). Los "otros" cristianos. La (re)conquista territorial y espiritual de los mozárabes.

Miliddi, Federico (UBA, Arg.). Religión y política en el Ordenamiento de Alcalá de Henares de 1348. Los vínculos entre la monarquía y el clero castellanos.

Luzán Cervantes, Olivia (UAdeTlaxcala, México). ¿Maleficio o matlalzahuatl? La hechicería en la Nueva España en tiempos de epidemias y enfermedades. Un acercamiento a seis procesos criminales en la provincia de Tlaxcala durante el siglo XVIII.

Bubello, Juan Pablo (UBA, Arg.). Antecedentes históricos, en la España medieval y moderna y en la América colonial, de las polémicas antimágicas y persecuciones de adivinos en la Buenos Aires del siglo XIX.

Molina, Fernanda (UBA, Arg.). Sodomía y Herejía. Alcances y limitaciones de una relación incierta.

Rodríguez Romero, Agustina (UBA, Arg. /GERE). Una reina para judíos y cristianos: la imagen de Esther en América colonial.

Assis, Angelo (UFV, Brasil). Justa Rodrigues: uma judia de Castela nas malhas da Inquisição portuguesa.


Panel de balance sobre Historiografía y Religión en la Argentina reciente.
Antropología, Sociología e Historia

Brindis de clausura
------------------------------------------------------------------------------------------------
ESTÁN DISPONIBLES LAS ACTAS ELECTRÓNICAS
DEL II SIRCP (2008)
CON TODAS LAS PONENCIAS PRESENTADAS

Visualice y descargue el Programa definitivo del V SIRCP del GERE

Vea el Programa del IV SIRCP del GERE

De un vistazo rápido y abra Vitral, Boletín del GERE Nº 17